Skip to main content

MARY: A FICTION (RESEÑA)

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la segunda entrada para el proyecto Adopta una autora sobre Mary Wollstonecraft, una reseña de una de sus obras de ficción.

Mary: A Fiction (1787), o La Novela de María en español, es un breve Bildungsroman que avanza muchos de los temas que Mary Wollstonecraft trató pocos años después en su obra maestra Vindicación de los derechos de la mujer. Fue ésta la única novela que terminó.

Esta historia narra las andanzas de la joven Mary, cuya educación es desatendida cuando es una niña y se educa a sí misma en sus intereses. Al morir su hermano, preparado académica y socialmente, se convierte ella en la heredera de la familia y al poco debe casarse. El elegido, del que tan solo conocemos el nombre, hace una breve aparición para casarse con Mary y vuelve a partir para continuar sus estudios en una institución extranjera. A partir de ahí Mary, ya independizada de su familia al ser una mujer casada, viaja a Portugal con su amiga Ann, enfatizando todavía más su posición como mujer libre. Conoce en el continente a un joven con el que mantiene una relación entre iguales, pero con quien le resulta difícil tratar, mayormente debido a la inusual naturaleza de esta relación entre hombre y mujer, imposible de etiquetar según los cánones de la época (¿esposo?, ¿amante?, ¿pariente?). Mary finaliza su historia deseando encontrar pronto paz en otra vida en la que exista el matrimonio ni "dar(se) en él".

No es casualidad que la heroína de esta historia se valga por sí misma durante el transcurso de la novela, careciendo de apoyo familiar, amor o amistad en casi todo momento. Demuestra así Wollstonecraft su desafío a las normas impuestas sobre las mujeres, en concreto aquellas relativas al matrimonio, que en este peculiar caso no confina a la joven Mary al hogar de su esposo, si no que le otorga la libertad para viajar por el continente europeo. Es interesante apuntar que la misma Mary Wollstonecraft no se casó con William Godwin hasta haber quedado embarazada, y solo entonces para evitar que ello le perjudicara en su carrera de escritora.

La novela está social y literariamente ligada al movimiento Romántico y a la Novela de Sensibilidad del XVIII. El Romanticismo está presente en los viajes de Mary, su debilidad por la naturaleza, su libertad y la inherente soledad que todo ello le comporta. La Novela de Sensibilidad o Novela Sentimental, valoraba personajes con altas sensibilidades y sentimientos y buscaban crear la emoción en el lector. En la novela de Wollstonecraft es la madre de la protagonista quien lee esas novelas y su hija quien rompe esas normas en un intento de sátira. Sin embargo, el estilo de Wollstonecraft no deja de estar influido por esta corriente literaria que prevalecía en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII.

La única edición que he encontrado en catálogo en español es la de Nórdica Libros, que reúne La novela de María junto con otro relato de Wollstonecraft y uno de su hija Mary Shelley, la autora de Frankenstein

Espero que hayáis encontrado interesantes mis breves palabras sobre esta novela totalmente desconocida en nuestro país y que os animéis con la joya rebelde que es Mary Wollstonecraft.

¡Hasta la próxima!